Portada | Cover / 10/17/2009

Manifestaciones en Puerto Rico: por el derecho al trabajo

Por LETICIA ESTRADA, desde San Juan de Puerto Rico

Estudiantes se manifiestan en las calles de San Juan por el derecho al trabajo

Estudiantes se manifiestan en las calles de San Juan por el derecho al trabajo

El jueves 15 de octubre se llevó acabo el paro general nacional del movimiento obrero en protesta por las políticas de la presente administración en Puerto Rico. El paro del pueblo comenzó desde las seis de la mañana en cinco puntos de concentración en la área metropolitana y culminando en Plaza de las Américas, el centro comercial mas grande del caribe. Los organizadores estiman que participaron alrededor de 150 mil personas.

Las manifestaciones se hicieron sentir no sólo en las calles puertorriqueñas sino también en las rede sociales. Como twitter, facebook y diversos blogs, como los de ground report o global voices.

Plaza permaneció cerrada durante todo el día y se espera que las pérdidas de ventas se cuenten en miles de dólares.  La protesta se organizó como respuesta a los despidos de casi 17 mil empleados públicos que anunció el viernes 25 de septiembre la Junta de Restructuración y Estabilización Fiscal (JREF) con el fin de reconstruir la economía del Estado.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Trabajo, el porcentaje de desempleo en Puerto Rico excede el 15%. El gobernador Luis Fortuño ha expresado de forma abierta su posición de que se debe reducir el gobierno y traspasar sus funciones a la empresa privada.

Líderes como Víctor Villalba  Presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico dijo durante la protesta “Primero deberán pasar sobre nuestros cadáveres antes de pasar al gobierno a una organización privada.” Durante la manifestación, los estudiantes bloquearon carreteras, y escribieron insultos hacia el gobierno en las paredes de calles y edificios.

Las confrontaciones entre los estudiantes y la policía no culminaron en Plaza de las Américas. Los manifestantes se dirigieron hacia la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras y continuaron sus demostraciones hasta terminar el día.

El estado en el que se encuentra la economía de Puerto Rico en estos momentos hace casi imposible de que la gente encuentre empleos. El sentimiento de temor e impotencia entre la gente de Puerto Rico los está llevando a luchar por un cambio radical que muchos ven necesario, “el modelo económico y social que lleva Puerto Rico en estos momentos no satisface ni llega a los estándares mínimos como las necesidades básicas de nuestra gente, en áreas fundamentales como la educación, la salud, y vivienda” dijo Carmen E. Ortiz comunicadora de la Junta Directiva de Claridad, el periódico mas antiguo de Puerto Rico. 

Las agencias con mayores despidos son el Departamento de Educación con 7,249 plazas, y 654 en el Departamento de Salud.

 

 

 

Paro General Nacional Puerto Rico from Leticia Estrada on Vimeo.


Tags:  Desempleo Empleo Leticia Estrada Puerto Rico

Bookmark and Share




Previous Post
Holistic Medicine
Next Post
Children in no Man's Land







You might also like






More Story
Holistic Medicine
By CLAUDIA CHINCHILLA 3-year-old Anthony has a cold, but for the Rodriguez family there are two possible ways to cure...