Salvadoreños en Los Ángeles y El Salvador unidos por un voto

title="El

El color rojo del partido FMLN aparece por varias partes en el país. Pulsa en la foto y ve la serie fotográfica (photostream) de nuestro editor de fotografía, Nelson Lemus, quien está en asignación especial para El Nuevo Sol.

Por CINDY VON QUEDNOW (Desde Cojutepeque, Cuzczatlán, El Salvador)
Fotos de NELSON LEMUS

Banderas, brazaletes y camisetas rojas, representando el apoyo hacia el candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Mauricio Funes, se vieron en el parque Rafael Cabrera en Cojutepeque, Cuscatlán, un día antes del la elección presidencial de El Salvador.

“El FMLN es el único partido que nos puede ayudar a nosotros los pobres, porque la verdad es que nosotros estamos sufriendo”, dijo Vidal Hernández, 53, de Cojutepeque. “Las personas que tienen el poder, tienen secuestrado al país por que gobiernan por unas pocas personas”. Estas mismas percepciones se observaron en el parque MacArthur en Los Ángeles una semana antes de la elección presidencial en El Salvador.

“Considero que Mauricio Funes está preparado para ejercer la presidencia”, afirmó Samuel Sibrian ese domingo en el parque. Sibrian nació en la ciudad salvadoreña de La Paz, y vive en Van Nuys hace 6 años.

Es una fotografía semejante, pero en dos diferentes ciudades del continente Americano.

Lo que une estas ciudades son los 350,000 salvadoreños que viven en el condado de Los Ángeles: hermanos y hermanas que son parte de la realidad transnacional latinoamericana y que aportan millones de dólares al año en remesas, 275,5 millones en este 2008, según el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Ese día en el Parque MacArthur, conocido por su gran concentración de inmigrantes centroamericanos, se llevó acabo un proceso electoral simbólico, producto del cual ganó el candidato Funes, 300 votos por 29.

Los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones Políticas Centroamericanas (CARPI por sus siglas en inglés), de la Universidad del Estado de California Northridge (CSUN), fueron indicativos. En este proceso, el 44.52% de los Salvadoreños entrevistados que viven en Los Ángeles afirmaron que votarían por el FMLN. El 29.11% respondió que su voto se decantaría por ARENA, y el 26.37% se manifestaron indecisos. La encuesta llevó a cabo durante el mes de febrero, en este área de Los Ángeles con alta concentración de centroamericanos.

“La comunidad salvadoreña representa una de las más grandes de centroamericanos en EEUU y están haciendo un evento cívico electoral que posiblemente sea uno de los más importantes de las últimas dos décadas, y que considere que era importante medir el sentimiento de la población Salvadoreña alrededor de lo que estaba pasando en su país de origen,” señaló Douglas Carranza, director de CARPI y profesor de estudios centroamericanos en CSUN.

Aquí en El Salvador, según la más reciente encuesta disponible, fue el partido revolucionario, Funes el que observaba con una mayor ventaja sobre el candidato a Alianza Republicana Nacionalista, Rodrigo Ávila, por 8.9 porciento (42.3% a 33.4%)

Manejando por las calles de Cojutepeque, que se conoce como la ciudad de las nieblas, la tendencia hacia Funes y el FMLN se puede evidenciar. En numerosas esquinas y cuadras se pueden observar banderas y pintura roja. Los residentes de esta pequeña ciudad comprenden por qué sus hermanas y hermanos lejanos desean votar por su candidato.

“Yo creo que la mayoría que vive en Los Ángeles son personas que han migrado de aquí por ciertas necesidades”, comenta Manuel de Jesús Hernández, 72. “Ellos han llevado esa inquietud, han llevado esa lucha hacia allá para poder apoyarnos aquí y a nuestras necesidades”.

Ana Teresa Chávez de Rosales, previa candidata a la alcaldía de Cojutepeque dijo que la tendencia al FMLN desde Los Ángeles es significante. “Ese apoyo es porque ellos han visualizado la pobreza que vive nuestro país, y ven a Mauricio Funes como la esperanza para sacar adelante a nuestro querido El Salvador”, expresó Rosales.

Maria Bermudez, de 22 años, también de Cojutepeque, piensa igual de los salvadoreños que viven en Los Ángeles y que una victoria de Funes podría significar mejorar las relaciones con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“Yo creo que los que viven en Los Ángeles votan por (Funes) porque saben que durante el tiempo que estuvieron aquí fracasaron, y nunca pudieron encontrar algo mejor”, dijo Bermudez, cuya madre vive en EE.UU. “Yo siento que el Presidente Obama está ayudando bastante… igual nos va ayudar a nosotros también”.

Otro aspecto del la encuesta de CARPI analiza el perfil del voto extranjero: el 87.33% de los participantes respondieron que les gustaría votar desde EE.UU en las elecciones de El Salvador.

“La mayoría de la población quiere poder realizar el voto en el exterior, no quieren ir a votar al Salvador, pero quieren votar allá”, comentó Carranza. “Obviamente la gente ha reconocido el interés que existe en participar políticamente, ellos consideran que el voto extranjero es importante”.

Nelson Sergellón, 30, quien participó en las elecciones simbólicas espera que ese voto que hizo para el FMLN se convierta en una realidad. “Los salvadoreños que vivimos en EE.UU, no nos hemos desaparecido todavía”, dijo el residente de Chatsworth quien dejó San Salvador hace 10 años. “Tenemos ese derecho a poder votar en nuestro pueblo”.

Más cobertura, en nuestra publicación hermana, The Daily Sundial.

Bookmark and Share


Tags:  ARENA Cindy Von Quednow El Salvador elecciones FMLN Mauricio Funes salvadoreñoamericanos

Bookmark and Share




Previous Post
Elecciones salvadoreñas en el Parque McArthur
Next Post
El número de votos extranjeros refleja el reclamo por el derecho al sufragio







You might also like






More Story
Elecciones salvadoreñas en el Parque McArthur
Por CLAUDIA CHINCHILLA El Diálogo Social Abierto, organización basada en Los Angeles, dio la oportunidad a la comunidad...