El número de votos extranjeros refleja el reclamo por el derecho al sufragio

Casilla de información instalada para orientar el voto de los salvadoreños residentes en el extranjero

Casilla de información instalada para orientar el voto de los salvadoreños residentes en el extranjero. Foto y serie de fotos (photo stream) de Nelson Lemus, para El Nuevo Sol.

Por CINDY VON QUEDNOW (desde San Salvador)

Fotos NELSON LEMUS

Cuando Yanira Guevara vivía en El Salvador, temía practicar su derecho a votar. Ahora que reside en Los Ángeles por 22 años, pudo vencer su miedo en las últimas elecciones presidenciales de El Salvador.

“Me puse bien entusiasmada de votar por primera vez en mi país”, dijo la originaria de San Salvador, cuyo involucramiento en la guerra civil impidió su participación electoral. “En la guerra no se podía votar porque me daba miedo. Esta vez sí me dio un poco de miedo por las experiencias pasadas, pero dije, ‘ahora es tiempo de ejercer un poco mi voto’”.

Su boleta por el partido izquierdista del país  fue uno de  los 1,349,143 de votos, resultando en la primera victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la historia de El Salvador. Después de estar en el poder por 20 años, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el candidato Rodrigo Ávila a la cabeza, fue derrotada por un 2.5 por ciento del recuento total, según el Tribunal Supremo Electorado.

Como todos los salvadoreños viviendo en el extranjero, Guevara tuvo que viajar a su país para poder votar en las elecciones, ya que las votaciones fuera del territorio de la república de El Salvador están prohibidas. Logró hacerlo porque estaba visitando a su familia en ese momento, pero explicó que si pudiera ser posible votar desde Los Ángeles, donde se encuentran 35,000 como ella, ella lo haría.

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Investigaciones Políticas Centroamericanas (CARPI por sus siglas en ingles) de la Universidad Estatal de California Northridge, a un 87.33% de los salvadoreños viviendo en Los Ángeles, le gustaría ejercer su derecho al voto en el extranjero. Sin embargo, a los aproximadamente 3 millones de salvadoreños que viven fuera del país, no se les permite esta posibilidad, que sí la tienen, por ejemplo, los peruanos o los ecuatorianos residentes en el exterior.

Los resultados de las encuestas en Los Ángeles se reflejan en las elecciones presidenciales: de los estimados 40,000 inmigrantes salvadoreños elegibles para votar, sólo 221 lo hicieron el 15 de marzo, según el TSE. Para poder votar, se necesita un Documento Único de Identidad, sea solicitado en El Salvador o en cualquier otro país.

“Estamos limitados en el resultado”, dijo el presidente del TSE, Walter Araujo, el domingo por la mañana cuando visitó el Estadio Mágico González en San Salvador, donde votaron los salvadoreños que sacaron su DUI en el exterior y se encontraban de visita en el país.

“La influencia es significativamente menor que cualquier otro tipo de elección o centro de votación donde estamos viendo una elección masiva en los salvadoreños con DUI emitido en El Salvador… No es cuantitativo, sino es cualitativo este esfuerzo”.

Aún sabiendo las dificultades de poder viajar a otro país para votar, Araujo exigió que las personas que puedan votar, lo hagan.

“Éste es un paso para poder mandarle la señal de que los hermanas y hermanos salvadoreños en EE.UU. y que han tenido la posibilidad de estar en el país en estas elecciones o vinieron específicamente para votar, tengan la oportunidad, porque es válido. Ellos aportan mucho económicamente y creo yo que todos tenemos la obligación de tomarlos en cuenta”.

Pero el sistema electoral en El Salvador realmente no refleja los esfuerzos del pueblo, y el deseo para votar desde el país de residencia, analizó Samuel Sibrian, originario de La Paz, El Salvador, quien vive en Van Nuys.

“El gobierno salvadoreño extiende DUIs a los que vivimos acá, pero no nos permite ejercer el derecho del voto”, comentó Sibrian, quien participó en una elección simbólica en MacArthur Park, donde votaron más salvadoreños que en las actuales elecciones, queriendo decir que el ánimo para votar está ahí y, sin embargo, aunque más gente quiere, pocos pueden.

Entre el 8.2 porciento de salvadoreños que no quisieran votar desde el exterior se encuentra Guillermo Castillo, quien ha vivido en Los Ángeles por 25 años.

“Por una parte, no me gustaría votar desde Los Ángeles, porque hay más posibilidades de fraude”, dijo el nativo de San Salvador.“El gobierno hasta ahora no tenía claridad de voto, hay mucha corrupción y si uno vota por el extranjero, ellos pueden cambiar el destino del voto”. Castillo, quien estaba regresando a Los Ángeles después de estar en El Salvador por dos semanas, logró votar en las elecciones.

“Se nota que los salvadoreños quieren participar en su democracia aún estando allá”, agregó Araujo. “Yo creo que es una obligación del estado salvadoreño hacer una revisión de su normativa constitucional… y que eso pueda proceder cuando la asamblea legislativa reforme la constitución. Yo creo que debemos de pensar en la relación de costo/beneficio, participación, democracia y representación de una comunidad que es tan importante como la salvadoreña habitando en EE.UU”.

Esa esperanza que tienen tantos inmigrantes salvadoreños podría hacerse realidad con el nuevo gobierno, que empieza el primero de junio. El vicepresidente electo Salvador Sánchez Cerén, dijo antes de la elección que reconoce el aporte de los salvadoreños viviendo en el extranjero, y parte de eso es mantener buenas relaciones con el gobierno del Presidente Barack Obama.

“Debemos de recuperar los derechos de todos nuestros hermanos que viven fuera de El Salvador entre ellos los derechos políticos y, fundamentalmente, el derecho al sufragio”, expresó Cerén.

“No se les puede negar un derecho que ellos tienen que es el derecho ejercer su voto. Vamos a trabajar fuertemente con mucha iniciativa para garantizar que los salvadoreños puedan votar y también decidir ellos con su voto quiénes son los funcionarios públicos en el país”.

Bookmark and Share


Tags:  ARENA Cindy Von Quednow El Salvador FMLN Mauricio Funes salvadoreñoamericanos

Bookmark and Share




Previous Post
Salvadoreños en Los Ángeles y El Salvador unidos por un voto
Next Post
Comunidades latinas afrontan retos de justicia medioambiental







You might also like






More Story
Salvadoreños en Los Ángeles y El Salvador unidos por un voto
Por CINDY VON QUEDNOW (Desde Cojutepeque, Cuzczatlán, El Salvador) Fotos de NELSON LEMUS Banderas, brazaletes y camisetas...