Por JACKIE GUZMÁN
EL NUEVO SOL

La Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) se formó en 1986 con el objetivo es promover la igualdad de las personas sin importar su país de origen o estatus migratorio.

En el 2001, CHIRLA adoptó el programa del comité estudiantil Wise-Up (Abre los Ojos), con el propósito de brindar apoyo a estudiantes indocumentados que buscaban obtener acceso a la universidad.

El programa había comenzado con estudiantes de preparatoria que se reunían con regularidad en el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). La meta principal era promover la propuesta AB 540, la cual permitió que algunos estudiantes indocumentados pagaran cuotas de residentes legales.

Poco después, “Wise Up” se estableció en CHIRLA y actualmente se enfoca en tres áreas: educación, organización y desarrollo de liderazgo.

Horacio Arroyo, organizador de Wise Up en el área de estudiantes a nivel preparatoria, dice que este grupo está formado por cuarenta estudiantes que se reúnen cada semana. El objetivo es obtener recursos para continuar su educación superior.

“Queremos que todos los estudiantes indocumentados tengan acceso a la universidad”, dijo Arroyo, quien también mencionó que el problema para una mejor educación no es sólo monetario sino de acceso, ya que todavía hay muchos estudiantes que no califican bajo la ley AB 540 y tienen que pagar cuotas de estudiantes extranjeros.

En las últimas semanas, Wise-Up ha estado organizando campañas para ayudar a que se apruebe el Dream Act, propuesta legislativa que promueve la legalización de los estudiantes universitarios indocumentados.

El pasado 28 de febrero del 2007, CHIRLA y estudiantes de diferentes colegios y universidades, comenzaron una campaña para apoyar el Dream Act en el estado de California.

María Rodríguez, organizadora del la red Dream Act a nivel estatal y miembro de CHIRLA, dijo que están progresando y mencionó que los estudiantes trabajaron arduamente para lograr que las protestas del mes pasado fueran un éxito.

“Los estudiantes estuvieron preparando el programa, la logística y buscaron la forma de contactar a los medios”, dijo Rodríguez. “Lo que queremos es que se reconozca nuestro esfuerzo y se apruebe el Dream Act”.

Entre las escuelas participantes estuvieron las universidades del estado de California Los Ángeles y Domínguez Hills, las universidades de California de Los Ángeles, Berkeley y Davis, y el Politécnico de Pomona.

“Hace dos años, nos prometimos que este grupo sería permanentemente. Han pasado dos amnistías en la vida de CHIRLA y aún seguimos luchando por los inmigrantes”, concluyó Arroyo.


Tags:  CHIRLA Horacio Arroyo Wise Up!

Bookmark and Share




Previous Post
SALEF da becas y aboga por cambio
Next Post
Los padres apoyan el DREAM Act



Jacqueline García




You might also like






More Story
SALEF da becas y aboga por cambio
Por ALONSO YÁÑEZ EL NUEVO SOL Para estudiantes como Lizbeth, obtener una educación superior es una meta tan importante...